¿Que necesita tu compañia?, Blockchain o timestamps

¿Que necesita tu compañia?, Blockchain o timestamps

Al comprender mejor cuál es la tecnología asociada con blockchain, las empresas pueden determinar si ayudaría o no, para desarrollar mejor sus proyectos y alcanzar sus objetivos.

Para hacer este chequeo si su empresa tiene las siguientes necesidades.

El uso del producto o servicio implica un problema de doble gasto en un entorno abierto.

Blockchain es la tecnología que surgió con Bitcoin, que a su vez se propuso como método de pago punto a punto. En su Libro Blanco, dice que Bitcoin propone una solución para el doble gasto, utilizando una red P2P. “Entonces, si la empresa necesita una solución de doble gasto en un entorno abierto o fuera de la empresa, entonces tal vez debería implementarse una cadena de bloques.

Cuando se habla de criptomonedas, es necesario comprender que una cadena de bloques evita el doble gasto de bitcoins. Esto se refiere a la incidencia de que un individuo gaste un saldo de esa criptomoneda más de una vez, creando efectivamente una disparidad entre el registro de gastos y la cantidad de ese criptoactivo disponible, así como la forma en que se distribuye.

El uso de una cadena de bloques en la práctica permitirá a las empresas y sus proyectos resolver dos problemas relacionados con el intercambio de activos, sin una entidad certificadora confiable: Primero, evitar el problema del doble gasto, es decir, evitar la falsificación y que la misma moneda Se puede gastar dos veces. En segundo lugar, lograr la descentralización de los pagos electrónicos, ya que se garantiza la realización segura de pagos y pagos directos entre individuos. Si estas soluciones se aplican a las necesidades de las empresas, definitivamente necesitará implementar tecnología asociada con blockchain.

Asegurar la veracidad en la identificación de usuarios ante un sistema.

Si la necesidad es así, seguramente no necesitará una cadena de bloques, porque es posible que pueda tener una solución a través de la Infraestructura de clave pública (PKI). Estas claves se encargan de proteger una amplia gama de aplicaciones digitales y validar todo, desde transacciones e identidades hasta cadenas de suministro.

La PKI tiene varios usos, pero el principal, para el cual se usa más, es encriptar y / o firmar datos. Permite la distribución e identificación de claves de cifrado públicas para que los sistemas y los usuarios puedan intercambiar datos de forma segura, a través de redes y estar seguros de la identidad de la parte receptora. La PKI se puede encontrar en la autenticación del usuario a través de inicios de sesión con tarjeta inteligente. También se puede encontrar en la autenticación de sistemas cliente que usan firmas o cifrado SSL (Secure Socket Layer).

Del mismo modo, se puede usar para firmar documentos y formularios electrónicos, mensajería instantánea segura, la seguridad de los dispositivos de almacenamiento USB y la administración de bases de datos. Al respecto, Álvarez aclara: “Hay muchos sistemas en todo el mundo que trabajan con PKI, donde le dan una clave pública y si desea identificarse ante un sistema, ya sea una página del gobierno o un sistema bancario, o firmar un contrato en de forma digital, utiliza su clave privada, se corresponde con la clave pública que corresponde a un certificado al mismo tiempo. Sus datos están en este certificado, y así es como puede identificarse digitalmente. Muchas aplicaciones se resuelven con esto.

Si esta es la necesidad de la empresa, probablemente pueda resolverlo con un sello de tiempo. Para ejemplificarlo de la siguiente manera: “Recordemos los sistemas de distribución de lechuga y tomate en la cadena de bloques a través de cadenas de tiendas. En realidad, no necesitan una cadena de bloques, pero necesitan una forma de demostrar que la lechuga estaba en ciertos lugares, en ciertos puntos y que hubo un registro de tiempo, a través del cual pueden validarlo.  No hay razón para que alguien quiera apagar ese sistema. Entonces, lo que se necesita es un certificado de sello de tiempo “.

Un certificado de sello de tiempo corresponde al suministro de marcas de tiempo para asociar documentos electrónicos con una referencia temporal que técnicamente garantiza que la serie de datos presentados por el solicitante ha existido y no se ha modificado desde un momento determinado, lo que permite que la fecha y la hora obtenidas en la marca, en virtud de ser impuesta por un sistema independiente y no relacionado con el procedimiento, confiere una garantía de imparcialidad ante un posible litigio.

En conclusión, implementar una tecnología asociada con blockchain para todas las necesidades de las empresas, “a veces puede llevar a matar moscas con cañones”. Estudiar las necesidades de las empresas y evaluar sus posibles soluciones, será la mejor receta para determinar si es apropiado o no, la adopción de la tecnología asociada a blockchain, para no desperdiciar muchos recursos para obtener algo que no necesita ambos.

es Spanish
X